jueves, 20 de mayo de 2010

ARGENTINO A: PATRONATO CAMPEÓN

Superior en todo sentido
Ver imagen

GOL NÚMERO 28. Diego Jara se prepara para sacar el zurdazo cruzado que decretará el 2-0 final. Fue la conquista 28 de la Joya rojinegra.MARCELO MIÑO

PATRONATO LITERALMENTE BORRÓ A SANTAMARINA de la cancha. Con actitud, personalidad, garra y buen juego, el rojinegro fue ampliamente más que el elenco tandilense y pudo haber logrado una diferencia abultada en el marcador. La Joya Diego Jara sentenció la historia con los dos goles y entró en la historia grande del club al darle el ascenso a la B Nacional.

Reducir Ampliar

| Darío Albertini

El partido por el ascenso arrancó con mucha intensidad, y la puso Patronato que salió decidido a sentenciar la historia para asegurarse el ascenso a la B Nacional tempranamente.
Y esa intención se tradujo en el juego. Con amplio dominio de pelota y terreno, el rojinegro empezó a inclinar la cancha. Así fue que a los seis minutos el concordiense Diego Jara inició una jugada por izquierda y al no poder continuar la misma, cedió para Espínola quien envió un centro al área que fue despejado. El balón cayó en el lugar que estaba ubicado Mariano Echagüe y sacó un peligroso remate de derecha que el arquero Bertoya despejó al corner.
Transcurrían los minutos y la visita prácticamente ni había pisado el área del Santo de Paraná. Solamente se pudo contabilizar un tiro libre de Barth de más de 20 metros que se fue muy desviado.
Todo era del dueño de casa, las jugadas en campo contrario se sucedían y ya merecía estar arriba en el marcador. Un perfecto cambio de frente de Urresti para Jara fue el inicio de otro ataque. El delantero llegó con pelota dominada al fondo y metió un buscapié y el santafesino, que había iniciado la jugada, no llegó por el otro palo para terminarla. Había olor a gol, pero el Negro no definía.
Entonces, González y Telechea se juntaron en el armado de juego visitante para sacar a su equipo del asedio y en ese momento emparejó el trámite. Pero fue solo unos pocos minutos.
Patronato siguió poniendo fuerte en todos los sectores, con Soto, Andrade y Ferrero tirándose al piso para ganar la pelota y eso provocó el aplauso de la gente reconociéndoles el esfuerzo.
Llegando a la media hora de juego, una jugada que no parecía tener trascendencia terminó siendo por demás importante. El juvenil Lucas Márquez metió un largo pelotazo adentro del área y allí, en el lugar en donde debe estar, Jara puso su cabeza para enviar la pelota por sobre el cuerpo del arquero, quien no llegó a despejar y se metió en el fondo de la red por detrás de sus manos. Alocado festejo de los jugadores y de los simpatizantes, quienes ya se veían en la B Nacional.
No solo por la diferencia de dos goles que había (teniendo en cuenta el 2-1 de visitante) sino porque dentro de la cancha Santamarina no demostraba nada como para despojarlos del triunfo. Y menos aún cuando se quedaron con un jugador menos al ser expulsado el goleador Diego Barrios Suárez, quien le aplicó un inexplicable, e innecesario, codazo en el rostro a Gabriel Graciani.
Apenas 1-0 terminó el primer período, ventaja mentirosa de acuerdo a lo demostrado por uno y otro equipo en el terreno de juego.

LA JOYA, DE UN VALOR INCALCULABLE. La historia parecía estar sentenciada cuando se inició el complemento, porque Patronato ingresó con la misma actitud, continuó marcando diferencias con el peso de sus individualidades y, por otro lado, Santamarina sintió el desgaste físico y no encontró respuestas futbolísticas para contrarrestar el juego del Santo, que empujado por el aliento de las casi 20.000 personas se sentía cada vez más cerca de la segunda categoría del fútbol nacional.
Un pase perfecto en profundidad de Urresti dejó solo a la Joya frente al arquero, y el delantero definió por arriba del travesaño en una inmejorable chance para el segundo.
Sobre los 15’, Beratz convierte de cabeza en la primera llegada clara de la visita pero la conquista fue anulada por posición adelantada. Y esta jugada trajo consecuencias aún más grave para el equipo dirigido por Luis Murúa, porque la Vizcacha González se excedió en su protesta, insultó al asistente Tapia y vio la tarjeta roja.
Con dos hombres menos el descuento estaba muy lejos, y entonces todo quedó a pedir de Patronato. Se sucedían las jugadas de gol frente al arco de Bertoya y el partido no se definía. Un claro penal a Leclercq no fue sancionado y la gente empezaba la cuenta regresiva para desatar toda la euforia.
Pero había lugar para un grito más antes del festejo total. El goleador rojinegro atentó robó la pelota ante la mala salida de la defensa tandilense, encaró con decisión hacia el arco y cuando el Nº1 contrario le salió, la Joya definió con remate cruzado y concretó el más que justo 2-0 final.
Ahí sí, el desahogo fue general, e historia liquidada a pesar de que faltaban 13 minutos para el final del encuentro. Patronato es de la B Nacional, con los goles de Diego Jara, una Joya de valor incalculable para la categoría que acaba de dejar.


Minuto a Minuto

PRIMER TIEMPO
–6’ Remate de afuera de Mariano Echagüe, fuerte y bajo, y Bertoya sacó al corner.
–8’ Tiro libre de Barth al arco, desviado lejos del palo derecho de Bértoli. La primera insinuación de la visita.
–13’ Espínola, tras un rebote dentro del área, intentó de afuera y su disparo se fue por arriba del travesaño.
–17’ Telechea en ataque. Dentro del área le metió un caño a Andrade y después simuló una falta. Se ganó el acrílico amarillo.
–25’ González pase profundo para Barrios Suárez, le ganó la espalda a Márquez y entrando al área definió desviado.
–29’ Centro de Márquez desde la izquierda para el medio del área, y allí Jara, con un cabezazo bombeado, decreta la apertura del marcador al no llegar a despejar el arquero.
–32’ Santamarina se queda con diez jugadores al ser expulsado Barrios Suárez, por aplicarle un codazo a Graciani.
–34’ Leclercq, dentro del área, sacó un fuerte remate y justo apareció la pierna de Beratz para cerrar y sacar la pelota al corner.
–38’ Espínola arrancó en su campo con pelota dominada y antes de llegar a la medialuna sacó potente disparo envenenado que desvió Bertoya.
–40’ Ferrero metió pase profundo para Jara, quien definió fuerte de izquierda y la pierna del arquero visitante evitó el segundo.

SEGUNDO TIEMPO
–8’ Tiro libre, jugada preparada, Espínola para Urresti, perfecta habilitación para Jara cuando los rivales creían que estaba en posición adelantada, y el delantero definió por arriba del travesaño.
–14’ Telechea complica dentro del área, González define al arco y Márquez casi convierte gol en contra.
–15’ Gol de Beratz, pero invalidado por posición adelantada.
–16’ Santamarina se queda con nueve jugadores al ser expulsado González por protestar airadamente el gol anulado.
–29’ Pase preciso de Espínola para Leclercq, y cuando iba a dejar en el camino al arquero, éste se arrojó al piso y le sacó el gol del pie.
–30’ Jara por izquierda, dejó dos hombres en el camino, remató cruzado y el arquero se quedó con la pelota en buena intervención.
–32’ Jara ganó la pelota en tres cuartos de cancha ante la mala salida de la defensa rival, y encaró al arco. Ingresó al área y cuando salió el arquero definió con disparo bajo para sentenciar la historia: 2-0 y delirio de los simpatizantes.


Los números del campeón
Ver imagen

MARCO DIFERENCIA. Mariano Echagüe tuvo mayor continuidad con Fuentes y marcó diferencia. Fue el goleador de los clásicos ante Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

LA ESTADISTICA marca que Sebastián Bértoli, fue quien mas jugó con la casaca del equipo de Paraná. Diego Jara fue el goleador de la temporada. Mariano Echagüe con Marcelo Fuentes tuvo mas ruedo que con Miguel Amaya, y pagó con mejor nivel. Un total de 29 elementos se utilizaron.

Reducir Ampliar

| Juan Manuel López

Patronato utilizó a lo largo de la temporada (jugó 44 partidos para lograr el ascenso), un total de 29 jugadores. Entre ellos tres arqueros, ocho defensores, doce volantes y seis delanteros. Los que mas minutos jugaron en la temporada fueron: Sebastián Bertoli 3.820 minutos, Diego Jara 3.152 minutos, Mariano Echagüe 2.873 y Víctor Soto con 2.856. El concordiense Jara fue el goleador con 26 gritos. Superando lo logrado por el delantero de Boca Unidos de Corrientes la temporada pasada, quien anotó 21 tantos.

TORNEO APERTURA. Patronato utilizó un total de 22 jugadores a lo largo de la era Miguel Amaya. Francisco Álvarez con apenas dos minutos fue el jugador con menos chances, mientras que Sebastián Bértoli con presencia en los veinte partidos y un total de 1750 minutos en cancha, fue el hombre con mas apariciones. Estuvo solo fuera 40 minutos, fue en un partido ante Unión de Sunchales, donde el guardametas se descompensó y dejo su lugar para que ingrese Agustín Bossio. Diego Jara con diez conquistas fue el goleador.
Patronato jugó un total de 20 encuentros, con ocho victorias, misma cantidad de empates y cuatro derrotas. Sumó un total de 32 puntos. Convirtió 25 goles, y recibió 20. De local y visitante tuvo el mismo récord, ganó cuatro, igualó cuatro y perdió dos.
El arbitró que mas dirigió al Santo en la primera mitad de año fue Miguel Mazzón. Fueron tres partidos, con tres victorias del equipo paranaense.
La victoria por más goles, fue por la fecha 13, donde derrotó 3 a 0 a Villa Mitre de Bahía Blanca. Allí fue la última conquista de Víctor Müller con la camiseta de Patronato, fue el 8 de noviembre del año pasado.
La peor derrota, la sufrió en la última jornada del Pentagonal, cuando cayó derrotado ante Juventud Antoniana de Salta por 4 a 1.

PRETEMPORADA. Para el Clausura el equipo perdió a su mejor valor, el tucumano Héctor López, quien por cuestiones personales decidió dejar la institución. Además se dio de baja al volante Leonardo Fernández (pasó a Juventud de Pergamino) y al delantero Diego Núñez (se fue a Gimnasia y Tiro de Salta -Argentino B-). El arquero Agustín Bossio decidió dejar la institución, para poder tener más oportunidades de atajar. Se fue a Ben Hur de Rafaela, donde tuvo continuidad pero perdió la categoría.
La comisión directiva de Patronato trabajo duró para poder contar con un plantel acorde a las aspiraciones. De manera sorpresiva se le rescindió el contrato a Miguel Amaya y el 2 de enero, ya entrenaba con el plantel, el flamante nuevo DT, Marcelo Fuentes. Para reforzar al equipo llegaron el arquero Carlos Morel; los volantes laterales, Fabián Espínola y Cristian Devallis y el delantero Diego Leclerq (todos con buenas apariciones en el proceso).

TORNEO CLAUSURA. En el Clausura Marcelo Fuentes utilizó 24 jugadores, Emiliano Arquiel con apenas nueve minutos jugados en Salta, ante Juventud Antoniana, por fecha interzonal, fue el menos utilizado. Como en el Apertura, Sebastián Bértoli jugó mas que nadie, 1710 minutos para el uno, que estuvo presente en 19 de los 20 encuentros jugados. En el partido ausente, por acumulación de amarillas, entro en su única presentación con la rojinegra, Carlos Morel. Diego Jara con 12 tantos, volvió a ser el máximo artillero del Santo.
En la segunda parte también jugó un total de 20 encuentros, con doce victorias, cinco empates y tres derrotas. Sumó un total de 41 puntos. Convirtió 36 goles, y recibió 16. De local se hizo muy fuerte, ganando siete encuentros y empatando los tres restantes, con Marcelo Fuentes nunca perdió en el Grella. De visitante también fue productivo, ganó cinco, igualó dos y perdió tres encuentros.
El árbitró que mas dirigió al Santo en la segunda mitad de año fue Maximiliano Stevenot. Fueron cuatro partidos, con dos victorias y dos derrotas.
El triunfo por más goles, fue por la fecha siete, donde derrotó 7 a 2, a Ben Hur de Rafaela. Allí Diego Leclercq marcó un hard trick.
La peor derrota, la sufrió en la tercer jornada del pentagonal, cuando cayó derrotado ante Juventud Antoniana de Salta por 3 a 0.


N MINUTOS JUGADOS

Jugador TORNEO TORNEO RONDA
APERTURA CLAUSURA FINAL TOTAL

1 Sebastían Bertoli (Arquero) 1750 1710 360 3820
2 Agustín Bossio (Arquero) 40 No jugó No jugó 40
3 Carlos Morel (Arquero) No jugó 90 - 90
4 Gabriel Graciani (Defensor) 591 1260 180 2031
5 Claudio Weinzetell (Defensor) 1060 609 180 1849
6 Walter Andrade (Defensor) 1468 890 360 2718
7 Gabriel Zubinikar (Defensor) 1344 1186 150 2680
8 José Luis Mancuello (Defensor) 474 675 0 1239
9 Lucas Marques (Defensor) 956 1096 210 2172
10 Maurico Escobar (Defensor) 0 28 0 28
11 Víctor Soto (Defensor) 1127 1459 360 2946
12 Héctor López (Volante) 1690 No jugó No jugó 1690
13 Leonardo Ferrero (Volante) 1409 824 271 2504
14 Emanuel Urresti (Volante) 1387 924 308 2619
15 Augusto Prono (Volante) 345 667 134 1146
16 Leonardo Fernández (Volante) 107 No jugó No Jugó 107
17 Cristian Díaz (Volante) 485 48 82 615

La noche que será eterna
Ver imagen

CARAVANA. Los jugadores llegaron a la Plaza de Mayo pasada la medianoche en el micro especial preparado para el festejo.
(JULIO BLANCO)

| Sebastián Hernández
El árbitro tucumano Ariel Montero pitó el final del partido a las 22.57. El estadio Grella era el corazón de la ciudad. Allí estaban todas las miradas, todas las expectativas. Ese momento fue el que transformó las grandes ilusiones, los sueños, en una feliz realidad. El momento tan ansiado se podía vivir y gozar.

Reducir Ampliar

Patronato acababa de convertirse en el campeón del Argentino A. Y con eso, el club y la ciudad podían desahogar el grito contenido por 32 años, el más esperado: Patronato a la B Nacional.
Desde el estadio, cuando faltaban tres minutos para las once, el festejo se expandió hacia todo Paraná. Pasaron sólo segundos y empezaron a sonar las bocinas de los autos en las calles. Toda la ciudad ya parecía una extensión del Grella. El desfile de hinchas, como es tradición, tuvo como destino la Plaza de Mayo. El simbólico lugar de Paraná, típico escenario de festejos populares, empezó a teñirse de rojo y negro.
Grandes y chicos, hombres y mujeres, fanáticos y curiosos, todos empezaron a concentrarse al pie de la Catedral. Autos y motos llegaban y pasaban en medio de las banderas que flameaban los hinchas que corrían por la calle. Los cantos primero no estuvieron organizados. Gritos de emoción se confundían entre todos y se mezclaban con los estallidos pirotecnia que comenzaban a sonar.
De a poco empezó a poblarse la plaza. Justo una hora después del final del partido, a las 23.57, cuando ya se habían sumado a los festejos hinchas desde los barrios más lejanos, cuando habían empezado a llegar los que habían estado en la cancha, el tránsito de vehículos se había cortado por completo. El “Dale Campeón” fue un grito al unísono de cientos de hinchas. Los cantos unían a lo que era ya una gran masa de hinchas que había cubierto calle Monte Caseros y ocupado gran parte de la Plaza de Mayo.
El momento cumbre llegó pasada la medianoche. Eran las 0.30 y los protagonistas se sumaron a los festejos. Los jugadores, que habían salido desde la cancha en caravana, a esa hora llegaron a la Catedral. El micro especial que trasladó al plantel por la ciudad se metió en medio de la multitud. Y se desató la máxima euforia.
Patronato había conmovido a la ciudad, a una noche que fue esperada por muchos años y que será recordada por mucho tiempo. Así sólo empezó la noche del 19 de mayo de 2010 en Paraná, la noche que será eterna.


En la Plaza

CORDOBESES BUSCAVIDAS
Ariel y Raúl fueron los primeros en llegar a la Plaza de Mayo. Son dos cordobeses y viajaron especialmente ayer a Paraná para el partido Patronato-Santamarina. No vinieron a alentar. Vinieron a vender banderas. Las fabricaron en Córdoba y las trajeron para vender a los hinchas paranaenses. “Después que ganaron en Tandil nos decidimos a venir para acá. Era negocio seguro”, dijeron tan confiados como el más optimista simpatizante rojinegro. “Ahora van a jugar contra nosotros porque somos de Belgrano”, dijo sonriendo, mientras le cobraba los 40 pesos que costaba la bandera a una de las primeras hinchas que llegó.

BOINA, CLERIGMAN Y TRAPO
El padre Silvio fue uno de los primeros en llegar al lugar central de los festejos. Es que miró el partido por televisión en el Arzobispado, salió a la calle, compró una bandera y listo. Vestido de boina, con el típico cuello clerigman, el sacerdote también festejó el ascenso. “He ido a la cancha, pero hoy no pude porque tenía misa. Soy de Paraná, pero nací en Buenos Aires. Tengo hermanos en Tandil que me van a querer matar”, dijo sonriendo.

TESTIGOS CASUALES
Junto a los policías que estaban dispuestos en la escalinata de la Catedral, a la espera de los hinchas, estuvieron un grupo de más de veinte personas. El partido recién había terminado y ellos permanecían allí, ajenos al acontecimiento. Estaban por emprender una excursión rumbo a Buenos Aires. “Somos del grupo de Adultos Mayores de la Municipalidad. Nos vamos a La Boca y El Tigre. El colectivo nos iba a venir a buscar a las once. No sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto”, contó Esteban, mientras llegaban hinchas por todos lados y él empezaba a perder las esperanzas de emprender el viaje, al menos, en el momento y lugar programado.


FUENTE:EL DIARIO DE ENTRE RIOS .


18 Maximiliano Goró (Volante) 0 708 1 709
19 Nicolás Bianchini (Volante) 755 696 104 1555
20 Mariano Echagüe (Volante) 1024 1611 328 2963
21 Fabián Espínola (Volante) No jugó 1052 256 1308
22 Cristian Devallis (Volante) No jugó 1089 35 1124
23 Francisco Álvarez (Volante) 2 0 0 2
24 Diego Núñez (Delantero) 624 No jugó No jugó 624
25 Edgardo Brítez (Delantero) 670 644 130 1444
26 Diego Leclercq (Delantero) No Jugó 618 206 824
27 Diego Jara (Delantero) 1405 1539 298 3242
28 Emiliano Arquiel (Delantero) 0 9 0 9
29 Víctor Müller (Delantero) 986 469 17 1472

No hay comentarios: